Qué especies elegir para hacer un abonado verde

Las especies más utilizadas como abonado verde son las pertenecientes a las familias de las gramíneas (Poáceas), las leguminosas (Fabae) y las crucíferas. Pero a la hora de tener que elegir un abonado verde, habrá que tener en cuenta para qué objetivo o finalidad se quiere implantar además de otros muchos factores para tener ciertas garantías en su éxito, de este modo habrá que tener en cuenta:

1. La adaptación al clima y suelo donde se vayan a implantar

En cuanto al suelo, dependiendo de si el suelo es más arenoso o más arcilloso, su acidez, salinidad o su cantidad en caliza activa (por ejemplo los altramuces no toleran los suelos calizos). En cuanto al clima, además de elegir especies adaptadas a temperatura y heladas, es muy importante el régimen de lluvias, de este modo hay especies con mayores exigencias hídricas y otras más idóneas para condiciones de secano. Atendiendo a todo lo anterior, es interesante elegir especies autóctonas que estén bien adaptadas a una zona concreta, ya que su probabilidad de éxito será mayor. Decir que cuando hacemos un abonado verde en una plantación en regadío, si el otoño e invierno viene con muy pocas lluvias, será necesario dar cierta dotación de riego si queremos que el abono verde se desarrolle.

2. El objetivo que buscamos con el abonado verde

Habrá ocasiones que busquemos sobre todo aumentar el contenido en humus estable, que aumentará su retención de agua y las múltiples ventajas que supone, en estos casos elegiremos sobre todo gramíneas. En otras ocasiones quizás queremos enriquecer en nitrógeno y actividad microbiana, para ello son más indicadas las leguminosas. También si tenemos problemas de nematodos en nuestro suelo, elegiremos en esos casos, abonos verdes con crucíferas, por su efecto biodesinfecante en el suelo, gracias a la liberación de los isotiocianatos. Los abonos verdes también aportan en algunos casos floraciones abundantes, es el caso por ejemplo de la phacelia (Phacelia tanacetifolia), que es una especie melífera y que al tener una importante floración fomenta la biodiversidad y por tanto el control biológico. Es muy interesante las mezclas de diferentes especies para así aprovechar los beneficios que aporta cada una de ellas por independiente, de hecho las mezclas de leguminosas y gramíneas son las más utilizadas, ya que aportan mayor masa de vegetación que las leguminosas solas. Las mezclas de especies en los abonos verdes tienen que ser compatibles en muchos aspectos, la velocidad de crecimiento debe de ser parecida, también los cereales actúan a modo de tutor para ser enredados por las leguminosas, toda compatibilidad será también determinada por la dosis a emplear de cada una de las especies. Ejemplos de mezclas son: veza-avena, guisante-avena, veza-cebada, habas-avena, etc.

En el siguiente vídeo os explico  que especies y fechas elegir para hacer un abonado verde:

3. Duración del abonado verde

Dependiendo del cultivo en cuestión, tendremos en cuenta el tiempo que tarda en desarrollarse el abonado verde, de este modo elegiremos especies con un ciclo más corto u otras con una duración mayor o incluso perennes. La mayoría de las especies anuales van a durar entre 3 a 5 meses, sin embargo si no se dispone del tiempo necesario para que completen todo su ciclo, no hay problema en segarlos e incorporarlos antes. Como especies de ciclo más largo estarían los cereales y de ciclo rápido y más corto disponemos de las crucíferas.

4. Disponibilidad de luz

Cuando hacemos un abonado verde en frutales, hay que tener en cuenta la disponibilidad de luz que tiene el abonado verde, ya que por lo general las especies utilizadas son muy exigentes en luz. Si el frutal es de hoja perenne hará sombra y no crecerá bien el abonado verde, y si es de hoja caduca, tendremos que esperarnos a que esté ya en el momento de agostamiento y tirada de hojas. En cultivos como olivar o cítricos que son de hoja perenne, los abonados verdes se llevarán a cabo en las calles entre árboles que es donde tienen suficiente luz.

Fecha de siembra de los abonos verdes

El momento o época de siembra de los abonos verdes, va a depender de múltiples factores. El momento lo va a determinar por un lado el cultivo donde lo queramos implantar, si es una plantación frutal o es una plantación hortícola, por otro lado la disponibilidad en el tiempo y en el espacio de nuestra parcela en cuestión, el régimen de lluvias, temperaturas, heladas. A modo de ejemplo, en un invernadero de hortalizas, si queremos hacer una abonado verde, quizás el momento más adecuado para una especie sería en invierno, sin embargo en ese tiempo la parcela está ocupada por un cultivo hortícola y sólo tendríamos disponibilidad de hacerlo a finales de primavera.

Dejando claro, que la época de siembra va a depender de las condiciones particulares de una explotación y zona, a modo general, y en cultivos frutales, los abonos verdes se suelen sembrar a mediados de otoño, para aprovechar las lluvias otoñales y evitar la competencia en agua y nutrientes con el cultivo principal donde se implantan. Sembrando en otoño, entre los meses de octubre y noviembre, nos va a permitir que el abono verde se desarrolle durante 4 o 5 meses formando de este modo una gran masa vegetal hasta su momento de siega e incorporación. Se deben de sembrar con el terreno en su tempero con la suficiente humedad y posteriormente se entierran con una labor superficial, de no más de 10 cm de profundidad.

En las explotaciones agrícolas se intenta optimizar y por tanto economizar las tareas y técnicas agrícolas, por ello, en este sentido se puede sincronizar por ejemplo el momento de siembra del abono verde con el enterrado del estiércol o enmienda orgánica para así aprovechar la misma labor y pase con maquinaria.

Fecha de incorporación

El momento idóneo de siega e incorporación se llevará a cabo en periodo de floración o justo antes de que florezca el abono verde, ya que de este modo se habrá alcanzado el crecimiento vegetativo considerable y por otro lado no permitimos que la extracción de nutrientes para el desarrollo de las semillas y frutos se lleve a cabo, debido a que el objetivo es enriquecer el suelo evitando una extracción importante de nutrientes que buscamos estén disponibles para el cultivo principal. Hay especies como la veza o las habas, que despues de la floración siguen creciendo, por ello no es bueno generalizar el momento de siega e incorporación ya que depende de la especie, en estas dos mencionadas se siegan antes de que los frutos empiecen a desarrollarse y extraigan bastantes nutrientes. Como he dicho anteriormente, habrá que segar e incorporar antes de que compita con el cultivo principal, y en este sentido, en el caso de un cultivo de frutales, a partir de febrero (aunque depende de la zona) los árboles empiezan a moverse y entrar en savia, y en esta época habrá que haber segado y enterrado ya el abono verde.

En otros casos, como es en una plantación hortícola, la incorporación habrá que hacerla antes de su momento óptimo de máximo desarrollo, debido a la no disponibilidad de mayor tiempo ya que la implantación del siguiente cultivo lo exige así.

Para la incorporación al suelo se suele hacer con maquinaria y aperos agrícolas, como rotovator, cultivador o grada de discos, pero previamente y para el correcto funcionamiento de los anteriores aperos mencionados, es fundamental hacer una siega o mejor aún un triturado del abonado verde, utilizando maquinaria agrícola para siega y trituración.

TABLA FECHAS, DOSIS POR HECTÁREA Y ASOCIACIONES PARA ABONOS VERDES

En la siguiente tabla os muestro las diferentes especies de abonos verdes clasificados por familias, indicando dosis de siembra por hectarea, fechas de siembra y posibles asociaciones recomendadas.

Especie abono verde Fecha siembra rec. Dosis/ha rec. Asociacines rec.
GRAMÍNEAS (Fam: Poaceae)      
Anuales      
Avena (Avena sativa) Octubre a mayo 100-120 kg veza
Bromo dulce (Bromus mollis Abril a final verano 40-55 kg leguminosas trepadoras
cebada (Ordeum vulgare) Octubre a mayo 130-140 kg Veza y guisantes
Centeno (Secale cereale) Octubre a mayo 100-150 kg Veza o yeros
Pasto de Sudán (Sorghum bicolor) Abril a final verano 30-40 kg  
Raygrass o Ballico italiano (Lolium mustiflorum) Final verano a 1os invierno 20-25 kg Trébol
Sorgo (Sorghum bicolor) Abril a final verano 30-40 kg Canavalia
Plurianuales      
Raygrass o Ballico inglés (Lolium perenne)   40-50 kg Treboles
Cebadilla (Bromus catharticus) Otoño a primavera 40-60 kg leguminosas trepadoras
LEGUMINOSAS (Fam: Fabae)      
Anuales      
Almortas, muelas, alverjon, chícharos (Lathyrus sativus) finales de invierno 160-180 kg  
Altramuz (Lupinus albus) Octubre a mayo 150-180 kg Avena, facelia
Canavalia, judía de caballo (Canavalia esiformis) Otoño   Gramíneas
Crotolaria (Crotolaria micans)   40-50 kg  
Guisante forrajero (Pisum sativum) Septiembre a abril 150-200 kg Gramíneas
Habas y habines (Vicia faba) Octubre a mayo 150-200 kg Gramíneas, o veza o guisantes
Lupulina (Medicago lupulina) Primavera a otoño 25-30 kg Gramíneas 
Meliloto (Melilotus officinalis) Otoño a primavera 20-30 kg Gramíneas
Serradella (Ornithopus sativus) Mayo a agosto 30-40 kg Cereal bajo
Sesbania anual (Sesbania exaltata) Primavera    10-20 kg  
Trébol de Alejandría (Trifolium alexandrinum) Abril a septiembre 20-25 kg Raygrass o cereal de primavera
Trébol rojo o Trébol anual (Trifolium incarnatum) Otoño-invierno 80-100 kg Raygrass italiano
Veza (Vicia sativa) Otoño o primavera 80-100 kg Avena  
Perennes      
Alfalfa (Medicago sativa) Primavera a otoño 25 kg  
Altramuz perenne (Lupinus polyphyllus) Otoño-invierno 160 kg  
Esparceta o Pipirigayo (Onobrychis viciaefolia) Primavera 80-100 kg Cereales y habas
Trébol subterráneo (Trifolium subterraneum) Otoño o primavera 30-50 kg  
Trébol blanco (Trifolium repens) Ppios. Primavera 5-10 kg Dactilo, Festuca, Raygrass
Trébol violeta (Trifolium pratense)   20-25 kg Cereal o Raygrass
Veza vellosa (Vicia villosa) Otoño-Invierno 40-60 kg Cereales  
Zulla (Hedysarum coronarium)   20 kg Treboles, alfalfa
BRÁSICAS O CRUCÍFERAS (Fam. Cruciferae)      
Col forrajera (Brassica oleracea var. Viridis) Abril a octubre 10 kg Avena, centeno
Colza forrajera (Brassica napus) Marzo a septiembre ó Octubre a mayo 8-12 kg Leguminosas o gramíneas
Mostaza Blanca (Sinapis alba) Marzo a septiembre   10-20 kg Leguminosas o gramíneas
Nabo forrajero (Brassica rapa) Septiembre-octubre ó marzo-julio 8-12 kg Leguminosas o gramíneas
Rábano forrajero (Raphanus sativus) Todo el año 15-20 kg Leguminosas o gramíneas
OTRAS FAMILIAS      
Trigo sarraceno (Fagopyrum sagittatum)   70-60 kg Mostaza o facelia
Facelia (Phacelia tanacetifolia) Marzo a septiembre 10-15 kg Atramuz o trigo sarraceno
Hola, mi nombre es Sebastián, como apasionado de la agricultura ecológica que soy, me encantaría ayudarte a que consigas producir alimentos sanos y ecológicos, ya seas un agricultor profesional o simplemente aficionado. Seguro que saldrá bien!! Si quieres saber más de mí haz click aquí.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y no te cortes, si tienes alguna duda hazme un comentario

Author: biogroweb

Suscríbete y estarás al día en las últimas publicaciones

Suscríbete y estarás al día en las últimas publicaciones

Tu suscripción ha sido realizada!!

Share This