directorio biogroweb foro biogroweb

Huerto urbano

Hoy en día tener un huerto en casa o también llamado huerto urbano o macetohuerto, es una de las actividades y hobbies que mayor éxito están teniendo. Está claro que cultivar a nivel aficionado es muy diferente a cultivar de manera profesional, ya que los objetivos y técnicas son bien distintos, cuando se cultiva a nivel aficionado no existe la necesidad de tener que vender los productos por lo que cultivamos únicamente para disfrutar y consumir nuestras propias frutas y hortalizas ecológicas.

directorio biogroweb foro biogroweb

Tener un huerto ecológico en casa a muchas personas les está siendo una de las aficiones más divertidas y satisfactorias que han probado. Vamos a disfrutar viendo crecer a nuestras plantas y hortalizas llevando a cabo todos los cuidados que necesitan y de este modo nos lo van a agradecer produciendo cuando llegue su momento unos fantásticos frutos muy nutritivos y libres de cualquier producto químico.

Si en tu casa no dispones del sitio o las condiciones apropiadas para poder cultivar en casa, siempre tienes la opción de buscar un huerto comunitario del que ya disponen muchísimas ciudades, en el directorio podrás encontrar el más cercano a tí.

Ventajas y beneficios de tener un huerto en casa, macetohuerto o huerto urbano:

 

1. Es una actividad que reporta bienestar y gratificación

Cuando cultivamos, estamos de algún modo centrando nuestra atención a algo en lo que depositamos cierta ilusión de que salga bien. Todo este proceso y esperar que finalmente podamos disfrutar del fruto nunca mejor dicho del trabajo y el esfuerzo bien hecho, hace que cuando recolectamos el fruto lo disfrutemos con una sensación diferente a cuando lo hemos comprado en la tienda. Hemos conocido y vivido el esfuerzo de llevar a cabo el desarrollo de una planta desde que es pequeña hasta que nos da sus frutos, por ello, la sensación de gratificación que sentimos nos aporta una sensación de bienestar que nos hace que queramos repetir la experiencia de cultivar.

2. Consumimos frutas y hortalizas ecológicas

Las frutas y hortalizas que producimos nosotros mismos en nuestra casa, doy por supuesto que nadie iba a querer utilizar productos químicos de síntesis para después ingerirlos en las frutas y hortalizas que cosechamos. Por tanto vamos a cultivar nuestro huerto urbano o macetohuerto, utilizando una fertilización orgánica, y ultilizando métodos y técnicas naturales y respetuosas con el medioambiente para combatir nuestras plagas y enfermedades. De este modo vamos a tener la seguridad de que tanto nosotros mismos como nuestras familias van a consumir alimentos ecológicos, nutritivos y sin ningún riesgo para la salud.

3. Podemos convertir esta afición en una fuente de fomentar lazos y relaciones con otras personas y con la familia

Cuando descubrimos una afición, esta nos lleva no sólo a disfrutar de ella nosotros mismos, sino que se nos abre un nuevo camino a conocer, compartir e interrelacionar con otras personas que también llevan a cabo esa misma afición. De este modo  hace que tener un huerto urbano te haga sentir parte de una comunidad con la que poder ayudar, intercambiar opininones y disfrutar juntos del el bonito proceso de cultivar tus propias frutas y hortalizas frescas. Además es una actividad muy lúdica y educativa para aprender con los más pequeños y llevar a cabo una actividad en familia. Si quieres conocer y localizar a otras personas que cultivan en su casa o en huertos comunitarios, puedes acceder al directorio y  contactar con ellos.

4. Te hace sentir y conocer el oficio de agricultor

Hay una frase de Cicerón en la que describe el oficio de agricultor:

La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre”

Pues cuando una persona experimenta cultivar sus frutas y hortalizas aunque de manera aficionada sea, descubre esta bonita profesión de agricultor, y hace que cuando piense o conozca a un agricultor profesional lo reconozca como a una persona llena de sabiduría, ilusión, sacrificio y que ellos/as son los encargados de producir los alimentos que consume el resto de la sociedad…

CÓMO EMPEZAR MI HUERTO URBANO

Hemos conocido las ventajas de tener tu propio huerto urbano en casa y disponemos de una gran dosis de ilusión, pero para llevarlo a cabo, como cualquier cosa en la vida, hará falta disponer de algunos conocimientos y conceptos básicos antes de empezar. 

Para poner en marcha tu huerto urbano vamos a tener en cuenta varias consideraciones:

1. De cuanto y de que tipo de espacio disponemos para el huerto urbano

El lugar donde vamos a ubicar nuestro huerto urbano se va a definir por varios factores. Por un lado la superficie que queremos  o podemos dedicar al huerto, de este modo cuanto más superficie pues mayor diversidad de plantas podremos tener. También hay que tener en cuenta la orientación del lugar donde vamos a implantar el huerto, sobre todo en cuanto a la iluminación, el lugar cuanto más iluminado y sobre todo si está de cara al sur, mejores condiciones tendremos para el crecimiento de las plantas. Por otro lado también hay que tener presente si disponemos de una zona con tierra, o si por el contrario todo el huerto lo vamos a hacer en contenedores (maceteros, mesas de cultivo, jardineras, etc).

2. De la climatología del lugar

Es fundamental tener en cuenta las condiciones climatológicas del lugar donde queremos implantar nuestro huerto. El régimen de lluvias y nevadas será una cuestión a considerar, pero si hay un factor que realmente es el que tiene realmente repercusión sobre el crecimiento de las plantas, este es la Temperatura. La temperatura determinará las fechas de siembra y trasplante de cada especie, ya que según la especie en cuestión tiene un rango de temperatura en el que vamos a intentar que se desarrolle durante su ciclo de cultivo, para así conseguir nuestro objetivo de obtener buenos frutos para llevarlos a la mesa.

3. El sustrato y sistema de cultivo elegir

Tradicionalmente el huerto se había llevado a cabo en un terreno dedicado a tal fín y sobre tierra natural, sin embargo hoy en día las opciones para tener un huerto en casa son mayores. Por un lado podemos cultivar en contenedores como son los maceteros o las mesas de cultivo, y en cuanto a sustratos actualmente son muchas las opciones y mezclas que podemos utilizar, como sustrato podemos elegir: tierra, turba, fibra de coco, perlita, etc.

4. El calendario de siembra

Para tener cierta garantía de éxito en el desarrollo del huerto, hay que tener en cuenta que cada especie de hortaliza requiere de unas fechas más apropiadas para su siembra y trasplante. En el siguiente enlace puedes acceder al CALENDARIO DE SIEMBRA.

Sucríbete al canal de youtube

Últimos lugares añadidos al directorio

Sigueme en las redes sociales



Hola, mi nombre es Sebastián, como apasionado de la agricultura ecológica que soy, me encantaría ayudarte a que consigas producir alimentos sanos y ecológicos, ya seas un agricultor profesional o simplemente aficionado. Seguro que saldrá bien!! Si quieres saber más de mí haz click aquí.

Te pueden interesar los siguientes artículos

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales

Suscríbete y estarás al día en las últimas publicaciones

Suscríbete y estarás al día en las últimas publicaciones

Tu suscripción ha sido realizada!!