Los grupos de consumo son grupos de personas los cuales se organizan para comprar productos ecológicos conjuntamente. Normalmente los grupos de consumo suelen adquirir productos de cercanía y canales cortos, es decir, de agricultores y elaboradores cercanos, obteniendo de este modo múltiples ventajas frente a los propios integrantes del grupo como a los productores.

La formación y modo de organización será propio de cada grupo en cuestión, estableciendo el grupo sus propias normas y objetivos a llevar a cabo. Si quieres buscar un grupo de consumo que esté cerca de ti, busca en el directorio y encuentra el tuyo.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer como consumidor a un grupo de consumo?

  • Cuando adquirimos productos ecológicos en un grupo de consumo, el precio es menor que cuando lo compramos en un establecimiento. Esto es debido a que como no hay intermediarios, sino que la transacción es únicamente entre el productor y el consumidor, esto repercute en su precio. Además de no llevar incluido todos los gastos que suponen los envases, los transportes, etc.
  • Tenemos un total conocimiento de la procedencia de los productos puesto que el grupo se provee de agricultores conocidos que con periodicidad les suministran sus productos. Además muchos de estos grupos organizan visitas a las huertas de los agricultores para conocer de primera mano cómo se cultivan los productos que consumen.
  • Los productos por lo general se encuentran en un estado óptimo de consumo. Al no tener que recorrer grandes distancias ni almacenarse, las frutas y hortalizas que se proveen a los grupos de consumo están en su punto óptimo de maduración, consiguiendo así un mejor sabor y características organolépticas.
  • Se tiene un criterio ético en el que los productos de cercanía y de temporada son los predominantes en las cestas ecológicas. Al ser productos locales la contaminación y huella de carbono es menor. Hay que destacar que a diferencia de las grandes cadenas de supermercados y otros, los productos con pequeños defectos son igualmente aceptados, no tienen que cumplir los desproporcionados estándares de calidad que se exigen en los mercados más globalizados y por tanto el ilógico derroche de alimentos.
  • Por lo general, los grupos de consumo son un colectivo que además de tener un criterio común de consumo ecológico, suelen organizar talleres, visitas a fincas, mercados y charlas agroecológicas donde se divulgan conocimientos éticos sobre la soberanía alimentaria, agroecología y el respeto al medio ambiente.

Accede al directorio y encuentra un grupo de consumo.

¿Qué ventajas ofrecen los grupos de consumo a los agricultores y productores?

  • Los productores, al no haber intermediarios pueden vender sus productos a mejor precio que en los mercados convencionales. Por otro lado sus ingresos también se pueden ver aumentados puesto que los estándares y especificaciones de calidad no son tan excesivos, por tanto la cantidad total de producto vendido puede ser mayor. Aunque a través de los grupos de consumo se pague menos que los precios de las tiendas, el agricultor está recibiendo más por sus productos, ya que, el importe lo recibe íntegramente.
  • La liquidez de los pagos, no suele ser tardía, sino que comúnmente, al igual que los consumidores abonan sus compras, los agricultores de del mismo modo reciben el importe periódicamente de sus mercancías.
  • Se adapta perfectamente a una escala de producción pequeña. Muchos agricultores y productores no poseen grandes cantidades, esto en ocasiones no les facilita para las grandes distribuciones, sin embargo en los grupos de consumo se adaptan muy bien a los pequeños productores. Del mismo modo, es también una ventaja ya que se fomenta la diversidad, cuando un agricultor provee de frutas y hortalizas a un grupo de consumo, este se puede permitir diversificar más fácilmente su oferta ya que por lo general, pequeñas cantidades de diversos productos los suele absorber bien el grupo.
  • Se estrechan los lazos entre consumidores y productores, existiendo una relación bilateral, donde tienen cabida el reconocimiento por parte de los consumidores y la satisfacción por parte de los productores. Del mismo modo cualquier observación o demanda por cualquiera de las partes será tenida en cuenta dado este vínculo entre productor y consumidor.  

¿Cómo crear un Grupo de Consumo?

 Los grupos de consumo, no tienen una forma fija, sino que cada grupo establece su procedimiento de trabajo atendiendo a las características y particularidades que a ese grupo acontece.

Los grupo de consumo pueden formarlo cualquier colectivo de personas que tengan en común que desean realizar sus pedidos de productos ecológicos de manera conjunta. En el comienzo, quizás hace falta dar difusión hasta adquirir un número mínimo de miembros. Se debe considerar un tamaño máximo y mínimo que es práctico para tu grupo.

Entonces, lo primero es que el grupo establezca una idea general de cuáles son sus demandas, y de qué modo desean adquirir los productos (agricultores cercanos, productos de fuera, etc). Una vez definidas un tanto las necesidades, será necesario configurar un plan de trabajo y establecer comunicación con los posibles proveedores para que faciliten sus ofertas y calendarios, además ellos también pueden colaborar y participar en la formación del grupo.

Al igual que otro tipo de organizaciones, en los grupos de consumo habrá que establecer una seria de normas y protocolos sobre: pagos, recogidas, precios, tiempos y plazos límite, lugares de recogida y entrega, etc, tanto para consumidores como para proveedores.

Será necesario el nombramiento de algún/os gestores que llevarán a cabo las tareas de administración, tesorería, organización de pedidos, facturas, etc. En muchos grupos gran parte de las tareas de elaboración de pedidos se lleva a cabo de manera rotatoria, de modo que todos los integrantes participan en gran parte de las tareas. Esto repercute un una mayor implicación y además se pueden reducir costos al no tener que remunerar a una o varias personas determinadas, y por tanto verse recompensado en un menor precio de los productos adquiridos por el grupo.

Necesitarás consultar con la autoridad local para recibir consejo sobre tus responsabilidades legales.

En cuanto a la tesorería, es recomendable disponer de una cuenta bancaria, nombrar a uno o varios administradores de la cuenta, para ello pregunta a tu banco los requerimientos para cuentas de grupos. Considera utilizar un banco ético, puede que ellos tengan cuentas sociales para este tipo de entidades.

Se necesitará un local, que podrá ser alquilado, cedido u otro tipo. Y en cuanto a los equipos, pues dependerá de las necesidades del grupo, estos pueden ser: balanzas, cámaras frigoríficas, mesas, ordenador, etc.

 Es muy recomendable que contactes con otros grupos de consumo que ya están funcionando para pedirles consejo y recomendaciones. Puedes acceder al directorio de grupos de consumo y así poder contactar con ellos.

¿Cómo encontrar a proveedores?

Si estás pensando en crear un nuevo grupo de consumo, tendrás que buscar proveedores, comienza por buscar agricultores cercanos y coméntales tu idea.

Para que te sea más fácil puedes buscarlos en el directorio de agricultores y productores ecológicos.

Tendrás que hablar con ellos, y dependiendo el tamaño del agricultor, habrá que establecer un tipo de compromisos y acuerdos. Algunos grupos han acordado con agricultores cultivar alimentos específicamente para ellos, otros han alquilado sus tierras y contratan a un agricultor para cultivar alimentos para los miembros del grupo, como veis, aquí no hay recetas exactas sino que cada grupo tiene sus propias características y peculiaridades.

ASÍ QUE SI ESTAS PENSANDO EN CREAR O PERTENECER A UN GRUPO DE CONSUMO, YA CONOCES LAS VENTAJAS Y COMO CREARLO. ÁNIMO!!

Hola, mi nombre es Sebastián, como apasionado de la agricultura ecológica que soy, me encantaría ayudarte a que consigas producir alimentos sanos y ecológicos, ya seas un agricultor profesional o simplemente aficionado. Seguro que saldrá bien!! Si quieres saber más de mí haz click aquí.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y no te cortes, si tienes alguna duda hazme un comentario

Suscríbete y estarás al día en las últimas publicaciones

Suscríbete y estarás al día en las últimas publicaciones

Tu suscripción ha sido realizada!!

Share This