directorio biogroweb foro biogroweb

Actualmente, en España y en el sector agrario es muy común escuchar cada vez más el término agricultura biodinámica. Este fenómeno es debido a que una parte de los agricultores y ganaderos descubren esta nueva forma de producir y además la demanda de este tipo de productos está aumentando, sobre todo en países europeos como Alemania.

Una parte de los consumidores de productos biodinámicos los hacen por tener una doble garantía de control y salud de los alimentos, ya que estos están sometidos a un doble control y certificación, al ecológico y al biodinámico.

directorio biogroweb foro biogroweb

La agricultura biodinámica, es un modelo de agricultura con unas características y técnicas propias, al igual que pasa con la permacultura, la agricultura regenerariva o la agricultura natural. Es un tipo de agricultura que se puede certificar (Dementer), por tanto tiene unas normas específicas de producción.

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. Este movimiento surgió a partir de ocho conferencias dadas por Rudolf Steiner en Pentecostés de 1924, en Koberwitz, Silesia. El término “biodinámico” fue aplicado por las personas que asistieron a las conferencias y que procedieron a poner en práctica el contenido de las mismas. El “Curso sobre agricultura”, como se le llama usualmente, fue impartido a granjeros experimentados. A sus conocimientos profesionales se sumaba lo que la antroposofía puede ofrecer con su visión espiritual de la Naturaleza. Hoy, casi un siglo después años después, la agricultura biodinámica se practica en más de 50 países diferentes en todo el mundo.

El término “biodinámica” está formado por dos palabras griegas: “bios”, vida y “dynamis” fuerza. En la agricultura biodinámica se pretende respetar ciertos principios para asegurar la salud de la tierra y de las plantas, y para procurar una nutrición sana para los animales y al ser humano.

Según Steiner, la antroposofía es: “un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo”. Su cosmovisión pretende buscar respuestas a los misterios de la vida a partir de las relaciones entre la naturaleza, el ser humano y el universo. El enfoque holístico (que entiende el mundo como un todo, y sus elementos como parte de ese conjunto) hace que la misma agricultura biodinámica forme parte de la antroposofía, como una de sus ramas.

La Agricultura Biodinámica, es la agricultura que trabaja con las fuerzas vitales, reconoce los principios básicos que actúan en la Naturaleza, y los tiene presentes para aportar el equilibrio y la curación. Es realmente una vía de conocimiento abierta, más que un conjunto de métodos y técnicas.

Para comprender la vida vegetal hemos de expandir nuestra visión hasta abarcar el universo completo, porque él afecta al crecimiento vegetal. No basta el estrecho campo de visión del microscopio. Los vegetales son seres totalmente abiertos y formados por las influencias que vienen desde las profundidades de la Tierra hasta de las alturas de los cielos. La luz del sol, la luna, los planetas y las estrellas alcanza a las plantas en ritmos regulares. Todos contribuyen a la vida, al crecimiento y a la forma del vegetal. Entendiendo el efecto de cada ritmo particular, podemos elegir el momento para preparar la tierra, sembrar, cultivar y cosechar mejor los alimentos, estableciendo así un calendario biodinámico. La agricultura biodinámica utiliza unos preparados para dinamizar y potenciar los cultivos y también para mejorar el compost, estos son los preparados biodinámicos. 

¿Cómo se practica la agricultura biodinámica?

En agricultura biodinámica están prohibido al igual que en la agricultura ecológica el uso de fertilizantes de síntesis, y la aplicación de fungicidas e insecticidas sintéticos.

Los agricultores biodinámicos conciben la explotación como una entidad orgánica que a su vez contiene organismos interdependientes. Se hace hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y la salud y el bienestar de los cultivos y los animales.

La agricultura biodinámica atiende a unos principios de salud para los cultivos, y en estos tienen cabida una serie de técnicas y métodos: fomento de la biodiversidad en la finca, el uso de determinadas sustancias vegetales, animales y minerales (preparados biodinámicos), para armonizar los procesos vitales en el suelo a fin de armonizar nuestros cultivos con la naturaleza, el uso de cenizas para el control de adventicias y plagas, etc.

¿Qué son los preparados biodinámicos? ¿Cómo hacer preparados biodinámicos?

preparados biodinamicos

Los preparados biodinámicos según los que lo aplican tienen efectos dinámicos sobre los campos y los vegetales. Son aplicados en dosis muy bajas, para su preparación se utilizan sustancias vegetales y animales, y en algunos casos minerales, y son expuestas a unas ciertas influencias del ambiente en determinadas épocas del año.

Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la agricultura biodinámica y describió cómo estos debían ser preparados. Las sustancias preparadas están enumeradas del 500 al 508.

¿Sabéis por que se le pusieron números y no nombres?, pues bien, es porque la  II Guerra Mundial, el movimiento biodinámico es censurado por los nazis y se persigue a los biodinámicos. Por lo que éstos, tuvieron que ocultar el nombre de los preparados y referirse a ellos con números en clave, curioso no.

De la lista de preparados biodinámicos, dos de ellos se utilizan para pulverizar en el campo y los demás para añadirlos y potenciar el compost.

 Los preparados para pulverización de campos; sus efectos son estimular las fuerzas de fertilidad del suelo, y las fuerzas de maduración y nutrición de las plantas. En este grupo estarían el 500 y el 501, que son complementarios, el 500 representa las fuerzas del invierno (contracción, humedad, frío…) y el 501 representa las fuerzas de la luz (expansión, seco, calor…). Los preparados 502 al 508 son utilizados para añadirlos al compost.

Preparación:

 Preparado biodinámico 500: Se rellena el interior de un cuerno de vaca con  estiércol de vaca, luego se mete en la tierra (40 a 60 cm bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante la época invernal y se saca para su uso en la siguiente primavera.

Preparado biodinámico 501: Se coge cuarzo finamente molido en polvo mezclado con agua y se rellena el cuerno de una vaca, se entierra en primavera y se saca y aplica en otoño. Se puede mezclar con el 500 pero usualmente se prepara solo.

Ambos preparados, una vez que han pasado su correspondiente tiempo bajo tierra y están ya madurados, su contenido se mezcla en agua tibia y se remueven, este proceso se llama dinamizar. Después, se aplica directamente al suelo pulverizándolo. Tanto el 500 como el 501 son pulverizados en el campo, mezclando una cucharadita del contenido del interior del cuerno en 40 a 60 litros de agua.

Preparado biodinámico 502: Se utiliza Milenrama (Achillea Millefolium) recogida en Primavera y se introduce en el interior de una vejiga de ciervo y se cuelga al Sol. En Otoño se recoge y se entierra hasta la primavera siguiente. Funciona como biocatalizador.

Preparado biodinámico 503: Se utiliza Manzanilla (Matricaria Chamomilla) recogidas en primavera-verano y se dejan secar en la sombra. Después se humedecen, se introducen en el intestino delgado de una vaca y se entierran entre dos tejas durante el Otoño. Este preparado ayuda al crecimiento de la planta.

Preparado biodinámico 504: Se pica la Ortiga (Urticola dioica) y la metemos en una caja de madera o saco. La enterramos y la cubrimos con turba. La recuperamos un año más tarde. Ayuda a la fijación de Nitrógeno y posee Hierro

Preparado biodinámico 505: Se lima la corteza de un roble en Otoño y se mete las limaduras en un cráneo de un animal doméstico. Lo enterramos unos 50 cm en esta época y hasta primavera no la recuperamos. Se utiliza para aportar Ca.

Preparado biodinámico 506: El diente de león (Taraxacum officinalis) tiene una preparación similar a la manzanilla. Sólo que en este caso, utilizamos la tela que cubre al estómago de la vaca (mesenterio). Se entierra unos 60 cm entre dos tejas en Otoño y se saca de nuevo en Primavera.

Preparado biodinámico 507: Cortamos la valeriana (Valeriana officinalis) por la mañana y la molemos. Se deja fermentar en una botella de vidrio. Este proceso se realiza en invierno y para aplicarlo se diluye en agua (5-10 gotas por 10 litros de agua). Estimula la floración y para atraer lombrices a la tierra!

Preparado biodinámico 508: La Cola de Caballo (Equisetum arvense) es quizás la planta con más sílice (90%). Pero no sólo se utiliza por su aporte en Si, también ayuda al control de formación de hongos. Para su preparación, se hierven los tallos y se deja reposar unos días.

Certificación en agricultura biodinámica 

Actualmente la certificación para agricultura biodinámica se lleva a cabo por entidades certificadoras, que hacen el trabajo de verificación y control en cada país, coordinado por Demeter Internacional.

Normalmente son necesarios tres años para obtener la certificación Demeter para poder en un producto biodinámico el sello de estar certificado. Por otro lado, se puede certificar un producto como “En transformación a demeter“, esto se consigue a partir de los 12 meses desde que se empezó a cultivar de manera biodinámica. En el caso de que pueda demostrarse que anteriormente los métodos de cultivo eran ecológicos, el tiempo para obtener la certificación completa puede verse reducido. Además de las normas para la agricultura ecológica (debe poseerse el certificado ecológico), se deben cumplir los siguientes requisitos adicionales:

Toda la explotación, incluyendo todos los cultivos y animales deben convertirse a agricultura biodinámica (Demeter).

Es aconsejable poseer vacas u otros rumiantes en las fincas agrícolas.

La fertilidad del suelo debe mantenerse principalmente a través del uso de compost bien maduro que se ha elaborado con los preparados biodinámicos específicos para el compost.

Todas las áreas serán rociadas con los preparados biodinámicos de estiércol en cuerno y de sílice en cuerno.

Existe una normativa Demeter de producción y elaboración a cumplir.

Diferencias entre agricultura ecológica y agricultura biodinámica

La agricultura ecológica tiene muchos puntos en común con la agricultura biodinámica. Ambas pretender evitar la explotación intensiva de los suelos, no  se admite el uso de fertilizantes o pesticidas de síntesis, la elaboración del compost, las rotaciones de cultivos, el control mecácico de hierbas, etc.

Sin embargo la agricultura biodinámica es más restrictiva que la ecológica, por ejemplo:

  • El uso de acolchado plástico estará mucho más limitado en agricultura biodinámica.
  • No están permitidos muchos de los productos que se autorizan en agricultura ecológica, y hay que pedir un permiso a Demeter en el caso extremo de tener que utilizarlos, quedando debidamente justificado su uso.
  • La biodiversidad de plantas y animales debe de existir en las fincas.
  • Las cantidades utilizadas de estiércol y compost.

Realmente no es que haya diferencias entre la agricultura ecológica y la biodinámica, sino que la segunda tiene sus propias normas que se suman a las ecológicas, aunque es Demeter el que interpreta las prácticas que se llevan a cabo en cada explotación y de este modo certifica si se cumple o no con los principios biodinámicos.

 Controversia y base científica de la agricultura biodinámica

En la agricultura biodinámica se trata, en suma, de seguir muchos de los principios de la agricultura ecológica, si bien en la biodinámica se dan relevancia a aspectos pseudo-científicos.

Sin embargo, que la ciencia no haya logrado probar o profundizar lo suficiente en cuestiones como la influencia de la luna en el crecimiento de las plantas no significa que no pueda ser perfectamente válido en términos de productividad y eficacia. Así al menos, opinan sus partidiarios.

Desde sus mismos inicios, los métodos biodinámicos han despertado reacciones encontradas. Lógicamente, no han faltado los teóricos que la han criticado, puesto que para la ciencia se requieren estudios formales con rigor científico para poder validar que un procedimiento es mejor, peor o diferente a otro.

Hola, mi nombre es Sebastián, como apasionado de la agricultura ecológica que soy, me encantaría ayudarte a que consigas producir alimentos sanos y ecológicos, ya seas un agricultor profesional o simplemente aficionado. Seguro que saldrá bien!! Si quieres saber más de mí haz click aquí.

Te pueden interesar los siguientes artículos

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, y no te cortes, si tienes alguna duda hazme un comentario

Suscríbete y estarás al día en las últimas publicaciones

Suscríbete y estarás al día en las últimas publicaciones

Tu suscripción ha sido realizada!!

Share This